Fabyola Fab Power C - Cantante y Compositora Chilena

Jose Teixido en Facebook
Guitarrista y Compositor Chileno
Rie.cl

viernes, 30 de octubre de 2009


Distorsión

Se podría decir que hay dos sonidos básicos cuando conectamos una guitarra a un amplificador: limpio y sucio.
El sonido limpio es aquel que se asemeja vagamente al sonido de una guitarra acústica y el sucio es un sonido limpio "forzado" a romperse hasta llegar a ese tono grueso y potente que todos conocemos. Originalmente ese aumento venía provocado simplemente por poner el ampli a todo trapo: con ello, el sonido limpio que proporciona el ampli a bajo volumen se iba reforzando según se iba subiendo el volumen y calentándose las válvulas (saturación de etapa).
Los pedales de Overdrive, Distortion, etc, son reproducciones de esos sonidos de un amplificador llevado a su máxima potencia. La mejor forma de entenderlo es respetando el orden de creación del sonido, partir de que son respuestas de amplificadores a válvulas que han dado lugar a numerosos pedales y programas de multiefectos.

Overdrive: es el típico sonido redondo, con cuerpo y compacto que se usa para tocar blues, por ejemplo. Permite jugar con la dinámica de la pulsación y el volumen de la guitarra, llegando casi a ser un limpio cristalino si se baja del todo. Esa saturación suave de unas válvulas calientes es la que tratan de reproducir los pedales de overdrive. Overdrive real (válvulas) y overdrive "reproducido" (pedales).



Con el tiempo, los diseños de los amplificadores de válvulas se fueron haciendo cada vez más variados y, con ello, los niveles de saturación de las válvulas, los volumenes, etc. se fueron llevando a otras zonas. Aquí el sonido es ya más potente y directo.

Se puede perfectamente mezclar distintos tipos de sonidos, por ejemplo: partiendo de la base de que un overdrive agradable se obtiene de saturar las válvulas a todo volumen, se puede saturar mas con un booster.






Booster: unidad que incrementa el nivel de señal, de salida de la guitarra y provoca que el amplificador llegue antes a esa saturación. Es ideal para quien está a gusto con el tono del amplificador y quiere sacarle un poco más, ya que el sonido se mantiene intacto, no se colorea.
Además podemos conectar a un ampli saturado un overdrive de pedal: aquí ya no se trata de mantener el tono sino que podemos mezclar el tono del ampli con la coloración típica de cualquier pedal de renombre y crear un sonido algo más personalizado.
También se puede conectar un pedal de distorsión al canal limpio del amplificador.

Fuzz: es un tipo de sonido identificado tradicionalmente con los efectos basados en la ganancia. En oposición a otros pedales de distorsión, el FUZZBOX, levanta y satura la señal ( la onda del sonido entra con forma sinusoide y sale una onda cuadrada). El resultado es un sonido mucho mas distorsionado y sintético que otros pedales de distorsión. El fuzz también tiende a tener mas bajas frecuencias medias que otros tipos de distorsión.

Los pedales de ganancia: overdrives como los Boss, los Tube Screamers (Maxon e Ibanez) o el Distortion + de MXR, distorsiones como el Boss DS-1 o el RAT ( todo en uno, prácticamente). Algún que otro fuzz como el Fuzz Face, boosters como el Micro-Amp de MXR, etc. Numerosos fabricantes que hacen pedales a mano con componentes seleccionados (germanios, etc.), bien recreaciones mejoradas de efectos clásicos, o bien diseños nuevos que van algo más allá: Fulltone, Hermida, Pete Cornish, Demeter, Robert Keeley, Xotic, Pedalworx, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario