Fabyola Fab Power C - Cantante y Compositora Chilena

Jose Teixido en Facebook
Guitarrista y Compositor Chileno
Rie.cl

jueves, 13 de marzo de 2014

Afinación de la guitarra

Afinación de la guitarra

Formas de afinar una guitarra

Con afinador

Un afinador es un aparato que te dice qué nota está dando cada cuerda. Los afinadores modernos permiten cambiar la frecuencia en Hz. Si quieres afinar como todo el mundo, lo lógico es que esa frecuencia esté siempre en 440 Hz. Si no, sonarás fuera de afinación.

Los afinadores de hoy en día también te dicen a qué cuerda corresponde la nota que estás tocando (si tocas la 5ª cuerda y en lugar de A5 (la5) te dice que estás tocando G3 (sol3), estás afinando esa cuerda demasiado aguda y puedes romperla) y suelen permitir afinar con b (bemol) o # (sostenido), es decir, un semitono por debajo o por encima. 

Existen afinadores por linea y con micrófono (para guitarras eléctricas y acústicas o de caja) y afinadores por vibración que se suelen colocar en la pala. Al final, el principio es el mismo. También existe una herramienta llamada diapasón, que realmente es un afinador por vibración, y vibra cuando tu cuerda está afinada correctamente, pero hoy en día es una herramienta obsoleta para un guitarrista.




Afinadores online o afinar con otro instrumento

La otra variante es utilizar un afinador online. Estos reproducen la nota que debería sonar en tu guitarra y tú tienes que afinar tu guitarra para que esa nota suene igual que en el afinador online. Evidentemente, esto requiere más oído. Tienes que escuchar la nota que suena y afinar de oído hasta que suene exáctamente igual. Como alternativa, están los afinadores "por pito", que silban dándonos la nota adecuada, pero también están obsoletos.

Es lo mismo que si te da la nota un pianista, otro guitarrista... Tú escuchas la nota (en la octava adecuada, como vimos en el dibujo del piano y la afinación en guitarra) y tratas de calibrar la afinación a oído. No requiere un oído especial, ni un entrenamiento exagerado. La afinación nunca será tan precisa como la de una máquina, pero es perfectamente válida si consigues hacerlo.

De hecho, es un buen método de entrenamiento auditivo que animo a probar a todos.



Afinar desde el 5º traste

Método típico en todos los libros clásicos de "aprende a tocar guitarra". Este método implica que tu 6ª cuerda debe estar perfectamente afinada, porque todas las demás se afinan en base a esa cuerda. Si no está afinada, las cuerdas de tu guitarra estarán afinadas, pero no estarás afinado respecto al resto de la humanidad.

Si afinamos en standard, la 6ª cuerda es E. Su 5º traste es A, que es también la nota en la que debemos afinar la 5ª cuerda.

Si tocas el quinto traste de la 6ª cuerda (nota A) y la 5ª cuerda al aire, ambas deben sonar igual. Lo bueno de este truco es que no solo suenan igual, sino que cuando ambas notas están afinadas entre si vibran. Así, no se necesita un oído prodigioso para afinar.

Lo mismo sucede con las demás cuerdas. Cuando ya tengas afinada la 5ª cuerda, prueba a tocar el quinto traste y toca la 4ª cuerda al aire. Afínala hasta que ambas vibren.

La única ocasión en que has de cambiar, es en la 2ª cuerda. Cuando quieras afinar la 2ª cuerda (B), no debes tocar el quinto traste de la 3ª cuerda, sino el cuarto traste. Es decir, presionas el 4º traste de la cuerda de G y la segunda cuerda tiene que sonar igual y vibrar con esa cuerda.

Si quieres otras afinaciones que no sean E standard, o un standard bajado de tono (afinaciones como Open, drop...) tienes que tener en cuenta que los trastes no estarán colocados igual, por lo que el método, tal y como lo he explicado, no es válido.

Afinar por armónicos

Este es el último método convencional para afinar, evidentemente, al igual que ocurre con el método del 5º traste, no es válido para todas las afinaciones. También tienes que tener bien afinada la 6ª cuerda.

Toca el armónico del traste 5 de la cuerda sexta y el armónico del traste 7 en la cuerda quinta. Ambos deben sonar igual.

Toca el armónico del traste 5 de la 5ª cuerda y el armónico del traste 7 en la cuerda cuarta. También han de sonar igual, etc.  Lo mismo para afinar todas las cuerdas, salvo una excepción.

De nuevo el cambio viene con la segunda cuerda (cuerda de B). Tienes que tocar el armónico del traste 7 de la 6ª cuerda, y tiene que sonar igual que el B al aire. con este método resulta muy fácil afinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario